Causa por violencia de género contra Fabiola Yáñez: pedirán juicio oral para Alberto Fernández

Según, Ramiro González presentaría la solicitud la semana próxima. Yáñez reclama una pena de 12 años de cárcel para el Presidente
Una fuente cercana a la investigación indicó a TN que Ramiro González prevé presentar, en los próximos días, la solicitud para que el empresario y el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, sea llevado a un juicio oral por los hechos acusados de violencia de género contra Fabiola Yáñez. La ex primera dama habría solicitado una condena de 12 años de prisión. La Fiscalía y el entorno del primer mandatario no confirmaron oficialmente la fecha de presentación.

La investigación en etapa final

La investigación determinó que hubo un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024”.

Según el fallo que en abril confirmó el procesamiento de Fernández, el cual lleva la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la Cámara sostuvo que durante esos años existió un vínculo marcado por la “desigualdad de poder” y “violencia habitual y constante”, especialmente de tipo psicológica, pero también con episodios físicos recurrentes.

Además, se destacó que los ataques se produjeron en un entorno de aislamiento forzado dentro de la Quinta de Olivos, donde Fernández ejercía plena autoridad. “Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, señalaron los jueces.

Asimismo, remarcaron que la situación de vulnerabilidad de Yáñez era conocida por el imputado desde el inicio de la relación. “Todo demuestra que la damnificada estaba en una situación de desigualdad de poder, al interior y exterior de la pareja”, agregaron.

Se espera nueva información a medida que avancen los trámites judiciales.

La investigación en etapa final

La investigación determinó que hubo un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024”.

Además, se destacó que los ataques se produjeron en un entorno de aislamiento forzado dentro de la Quinta de Olivos, donde Fernández ejercía plena autoridad. “Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, señalaron los jueces. #CausaViolenciaDeGénero

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.