Bodegas de Argentina, emitieron un comunicado oficial por la situación actual de las exportaciones vinícolas

La organización integrada por las empresas productoras de vino del país manifestaron «Queremos expresar a las autoridades nacionales, provinciales y a la opinión pública en general la situación que calificamos como crítica».

Según lo informado, la diminución de ventas y el impacto en la relación con los clientes, es una consecuencia de las demoras en los pagos al exterior que afecta a toda la cadena de valor de la industria del vino.

Caída de las importaciones

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones cayeron en un 26,8% en los vinos fraccionados, y un 44.5% los vinos a granel. Esto representa una disminución del 31.7% en el volumen total de vinos despachados al exterior.

En los primeros cinco meses del año, Argentina exportó 81,8 millones de litros de vino, lo que se traduce en una caída del 29% comparado al mismo periodo del año pasado (33,4 millones de litros menos con respecto al mismo período de 2022).

Estas caídas se deben fundamentalmente a la falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que tuvieron los componentes de los productos. Además de los costos incrementados al 150% interanual, se le suma que el precio de las uvas aumentó un 200% y 300% con respecto a la cosecha de 2022.

Cuál es el reclamo de las empresas

En primer lugar, solicitaron la revisión y actualización del Plan de Incentivo a las Exportaciones (PIE), que debía generar incentivos para exportar en mejores condiciones cambiarias, con un dólar especial. Además, pidieron que se aumente este tipo de cambio por sobre los $300 y que se ponga un monto que se vaya actualizando con el tipo de cambio oficial.

Por otro lado, se manifestaron en contra del programa de Precios Justos. Su deseo es que se elimine la obligatoriedad de acceso, ya que la oferta es exportable y los mercados son totalmente diferentes.

En último lugar, creen que hay que extender la ventana de tiempo para las operaciones. «La lógica del negocio exige unos 45 días para despachar la mercadería solicitada por los clientes, a lo que debe sumarse otros 90/120 días para el cobro de las mismas. Es decir que estamos en unos 160 días desde el inicio hasta el final de la operación», sostuvieron.

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