Ayer jueves dio comienzo de «El Niño» un fenómeno meteorológico que se produce cada 2 a 7 años

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA),que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental ecuatorial.

Este fenómeno puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo. Además, podría provocar temperaturas récord.  

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que el periodo entre 2023 y 2027 sería el más caluroso. Debido a que su efecto de calentamiento tarda meses en sentirse, es mucho más probable que el 2024 sea el que establezca un nuevo récord de temperatura global.

El NOAA explicó que El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, favoreciéndolos en el Pacífico. Por otro lado, La Niña, fenómeno que se desarrolló en los últimos tres años, tiende a provocar un descenso de las temperaturas. 

«La Niña» en Argentina

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño.

Este se convirtió en el primer “episodio triple” de La Niña de este siglo, ya que se presentó por tercera vez consecutiva en la temporada primavera/verano del hemisferio sur, lo que ocasionó en Argentina grandes sequías. 

En promedio, La Niña se asocia con condiciones más secas hacia el este y más frías de lo normal. Aunque el efecto de las temperaturas compite con las tendencias positivas propias del calentamiento global”, señaló Leandro Díaz, investigador del Conicet.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.