Arranca el debate de la La Ley Ómnibus en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de Diputados

Se iniciará con las presencias del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Los ministros expondrán ante los legisladores y responderán preguntas en defensa del megaproyecto de reformas del Estado, entre las 14:00 y las 20:00, titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Para los próximos días se prevé la presencia de otros funcionarios del gabinete como los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expondrá el miércoles en la Cámara de diputados en defensa de la Ley Ómnibus, en lo que será el segundo día de la actividad en comisiones. Fuentes de la Casa Rosada adelantaron a la agencia Télam que la presencia de Francos en el Congreso será el miércoles en “un horario que está por definirse”.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Eduardo Valdés, salió a criticar a la Ley Ómnibus que empieza a debatirse en comisiones de la Cámara Baja: “Tiene cosas muy convulsionantes hacia la sociedad, los farmacéuticos pasan a ser mala palabra de un día para el otro, nadie entiende el por qué de estos cambios tan abruptos”.

Valdés mencionó que el megaproyecto “tiene cambios sustanciales en material penal, pero no se convocó a esa comisión, lo mismo en turismo”, y consideró que “hay un capricho del oficialismo para que se trate en tres comisiones, cuando al menos 12 deberían estar convocadas”, en declaraciones a El Destape radio.

El diputado K se sumó a los cuestionamientos del jefe de ese bloque, Germán Martínez, que consideró que en caso de que se aprueben tanto la Ley Ómnibus como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica provocarán “la derrota del pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes”.

El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, volvió a criticar al bloque K, previo al tratamiento de la Ley Ómnibus en comisiones en el Congreso: “Unión por la Patria seguramente no va a apoyar ningún tipo de proyecto, no les interesa que el país cambie, siguen atrasando más de 100 años con sus ideas políticas y económicas”.

El dirigente de La Libertad Avanza consideró además que en la sociedad “se está tomando conciencia del tamaño de la catástrofe que dejó Unión por la Patria”, en declaraciones a Radio Continental, después de plantear que el bloque K se maneja “de forma irracional” y de tildarlo como “la máquina de impedir”.

Este martes, dos semanas después del comienzo del periodo de sesiones extraordinarias convocado por el presidente, Javier Milei, Diputados comenzará a debatir en comisión el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus, que el Poder Ejecutivo, pese al escepticismo de la mayor parte de la oposición parlamentaria, espera tener sancionado antes de fin de mes. En un escenario cargado de tensión, esta semana, funcionarios nacionales expondrán ante los legisladores y defenderán el proyecto.

La oposición más “dialoguista” ya disecciona el proyecto entre lo acompañable, lo negociable y lo invotable, pero crecen las dudas sobre qué posibilidades de negociación habilitará el Gobierno. Mientras Milei sigue tensando la cuerda con el Congreso sin distinguir entre bloques, una parte del oficialismo advierte que solo aceptará “sugerencias” y otra acuerda modificaciones con los gobernadores. El peronismo K, por otro lado, se preparó para salir al fuerte al cruce y ya anticipa “escándalo” si el Ejecutivo fuerza un trámite exprés.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.