Argentina y Reino Unido reanudan vuelo entre Córdoba y las Islas Malvinas y avanzan en cooperación humanitaria

Tras acuerdos entre los cancilleres Diana Mondino y David Lammy, ambos países restablecieron el vuelo semanal suspendido en 2018, y retomaron el proceso de identificación de soldados caídos en las Islas Malvinas.

La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, destacó la importancia de esta decisión, especialmente para los familiares de los soldados caídos en el conflicto de 1982. En este sentido, anunció la reactivación del proceso de identificación de los restos de soldados, suspendido anteriormente, en colaboración con la Cruz Roja Internacional. Se espera que un nuevo viaje para los familiares de los caídos se organice antes de fin de año.

Este acuerdo también incluye iniciativas para la conservación de pesquerías y el fortalecimiento de la conectividad entre las Islas Malvinas y el continente, aplicando la «fórmula de salvaguardia de soberanía» según lo establecido en la Declaración Conjunta de 1989. Ambas naciones expresaron su compromiso de avanzar en una agenda más amplia de cooperación, que abarca temas humanitarios, ambientales y de conectividad.

La embajadora Hayes subrayó que estos avances benefician tanto a británicos como a argentinos y isleños. Además, destacó el valor humanitario del proyecto de identificación de los soldados caídos, afirmando que, aunque la mayoría de los cuerpos ya han sido identificados, «para los familiares de los pocos que quedan, sigue siendo un área muy dolorosa».

El acuerdo, que ha sido recibido con optimismo, demuestra que a pesar de las diferencias históricas sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ambos gobiernos pueden trabajar conjuntamente en iniciativas que beneficien a todas las partes involucradas. La reanudación de los vuelos no solo facilitará el acceso de familiares y veteranos a las islas, sino que también impulsará la reconciliación y la cooperación en temas clave para la región del Atlántico Sur.

Este avance se produce en un contexto de mayor diálogo entre Argentina y el Reino Unido, con miras a fomentar la cooperación en áreas de interés común y aliviar las tensiones sobre el conflicto de las Malvinas.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.