Una intensa masa de aire polar azota el país desde hace días, afectando a diversas regiones. El clima polar, inicialmente en la Patagonia, avanzó hacia el centro y norte, pero los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional anticipan un alivio en los próximos días.
Desde principios de semana, Argentina enfrenta temperaturas bajo cero que han impactado a gran parte del territorio nacional. La causa principal de estas heladas extremas es una masa de aire polar que, tras permanecer en la Patagonia, se desplazó durante el fin de semana hacia las regiones del centro y norte del país.
El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional explicó a Infobae que las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, aunque se espera que la influencia de la masa de aire polar empiece a disminuir hacia el fin de semana, llevando un ligero aumento en las temperaturas.
Las autoridades y los servicios de emergencia recomiendan extremar los cuidados, especialmente en las zonas rurales y en las áreas urbanas donde las temperaturas caen por debajo de los promedios normales para esta época del año. La comunidad debe estar alerta y seguir las recomendaciones para evitar riesgos asociados a las bajas temperaturas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación se deberían seguir estas recomendaciones cuando se desarrolla un fenómeno extremo como el que afecta esta semana a la Argentina:
- Hay que evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores.
- Si tiene que salir, hay que abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal al caminar, levantarse y sentarse y mover los brazos y las piernas.
- Mantener el hogar calefaccionado de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- Si una persona tiene que tomar medicación recetada, debería seguir un plan de acción actualizado con un profesional de la salud.
- No fumar tabaco ni vapear en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
#HoladeFrio

Los comentarios están cerrados.