Antecedentes de Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, que murió este jueves por un «paro cardíaco»

Participaba de una manifestación de agrupaciones sociales y, luego de un episodio confuso, del que todavía no se conocieron los detalles, fue capturado y a los pocos minutos se descompensó. 

Facundo Molares Schoenfeld era fotoperiodista e integró durante 15 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trata del único argentino que haya formado parte de este ejército, del que se tenga registro.

En una reciente entrevista con la agencia Télam, había contado que a pesar de «ser muy sacrificado» y de «no tener nada» actualmente, volvería a participar de una experiencia insurgente porque era «lo más lindo» que hizo en su vida.

Nació y creció en la localidad bonaerense de José C. Paz hasta que en su adolescencia su familia decidió instalarse en Trevelin, en Chubut, donde terminó la escuela secundaria.

Desde joven decidió inclinarse por la militancia política en sectores de izquierda. Esto a partir de propias inquietudes y la influencia de su padre Hugo, que trabajó en un hospital de Ciudadela e incluso estuvo cerca de ser secuestrado en la última dictadura militar por su rol como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

Así se sumó inicialmente la Federación Juvenil Comunista. Vivió nuevamente en Buenos Aires por varios años, hasta que la crisis del 2001 marcó un antes y un después. 

A sus 25 años, Molares se contactó con un representante de las FARC que visitó Argentina en 2002 y ese encuentro derivó en su viaje a la selva colombiana, donde desempeñó tareas como organizador político, colaborador en la asistencia a campesinos y en el armado de centros estudiantiles y del movimiento obrero, según el mismo medio.

Actualmente formaba parte del Movimiento de Rebelión Popular, un agrupamiento que se separó del Partido Comunista.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.