Ante el Consejo Europeo, Volodimir Zelenski, agradeció a la UE el apoyo militar y la imposición de sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, aseguró que en la guerra entre Rusia y Ucrania se está dirimiendo «cómo debería ser Europa».

Además, subrayó los progresos de Kiev en el camino hacia la integración en la Unión Europea (UE).

«Antes de esta reunión ratifiqué una ley muy importante relacionada con la integración europea, la ley sobre los cargos políticamente expuestos», indicó Zelenski en un mensaje por videoconferencia ante los jefes de Gobierno de los Veintisiete.

Dicha ley, que refuerza la vigilancia financiera de las figuras públicas, es una de las «claves» para cumplir las recomendaciones para abrir las negociaciones sobre la integración de Ucrania en la Unión Europea, afirmó el mandatario ucraniano.

«En este momento cada una de nuestras decisiones determina si nos hacemos más fuertes en la protección de nuestras vidas», afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano argumentó que Europa se asienta sobre el fundamento de que «no es el lugar para odiar a ninguna nación ni para tratar de borrar a ninguna nación» y que existe una «responsabilidad histórica» común para evitar que «la historia se repita«.

Por el contrario, el objetivo del Kremlin con su guerra no es solo ocupar regiones de Ucrania, sino poder «cambiar las fronteras que no le gustan» y ser capaces de «quitarle» a la UE o a la OTAN países que ya estén en ellas.

«Esta guerra va de decidir cómo debería ser Europa. Y nos corresponde a nosotros decidir, no al Kremlin», sentenció Zelenski.

El mandatario de Ucrania enfatizó que no pide «excepciones» a las reglas de adhesión y que está haciendo «muy bien» su trabajo, habiendo implementado ya siete recomendaciones diferentes de la Comisión Europea.

También, agradeció a la UE el apoyo militar y la imposición de sanciones contra Rusia y, en relación al duodécimo paquete, que se está negociando en estos momentos, pidió endurecer el «tope» al precio del petróleo ruso y reforzar los mecanismos para garantizar su cumplimiento.

La situación en Medio Oriente

El presidente ucraniano se refirió a la situación en Medio Oriente y afirmó que «hay que hacer todo lo posible para evitar el estallido de una conflagración internacional mayor«.

«Los enemigos de la libertad están muy interesados en llevar al mundo libre a un segundo frente… Debemos ver este escenario con claridad y encararlo, juntos, por supuesto«, concluyó Zelenski ante el Consejo Europeo.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.