Según se conoció, esta situación comenzará a potenciarse desde el viernes 12, aunque tendrá su pico máximo durante el fin de semana, extendiéndose hasta el próximo martes.
Este jueves 11 de abril, el sitio especializado en meteorología, Meteored, informó sobre la formación de una inminente ciclogénesis, una formación de un gran centro de baja presión que se ubicará sobre la franja central del país, particularmente sobre Cuyo, y que focalizará fenómenos de lluvia en Mendoza, San Luis y San Juan.
Específicamente sobre San Juan, se supo que el próximo sábado 13 de abril comenzarán las lluvias desde horas de la madrugada, acompañadas por vientos sur que ascenderán a velocidades entre 25 a 30 kilómetros por hora, y que se mantendrán durante toda la jornada. La probabilidad de lluvias irá incrementándose hasta la noche de la jornada, para cuando se espera que se mantenga un 80% de probabilidades de precipitaciones.
Estas mismas condiciones se permanecerán durante el domingo 14 de abril y el lunes 15, con vientos que irán variando su velocidad y las direcciones del sur al sureste, pero con la presencia constante de lluvias. Este fenómeno culminaría durante el mediodía del lunes 15 de abril, para cuando se espera que el cielo comience a estar parcialmente nuboso y la temperatura disminuya. En este marco, las temperaturas no superarán los 20 grados y las mínimas rondarán los 11 grados.
En el resto de la región
Acorde a la situación que se vivirá en San Juan, en el resto de Cuyo las condiciones serán muy similares, ya que se espera el desarrollo de lluvias abundantes en la zona. «Se prevé que se genere el importante centro de baja depresión que provocará condiciones de gran inestabilidad, potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas de variedad de intensidad», indicó Meteored.
Y agregó: «Los acumulados esperados para el viernes no serán los más significativos del evento, ya que los registros se potenciarán durante el fin de semana, sin embargo, sumarán valores para lo que será el período total de lluvias, que se extenderá hasta el martes 16 de abril».
Específicamente, las dos áreas más afectadas por este fenómeno serán el sur de Mendoza y el sur de San Luis, mientras que la porción norte de la región Cuyana recibirá precipitaciones pero no serán de la magnitud esperada para la Franja Sur. Allí se prevé que a lo largo de todo el periodo se podrían alcanzar registros de 100 milímetros o incluso sectores puntuales de hasta 150 milímetros de agua acumulada.
Los comentarios están cerrados.