Alerta de vientos fuertes y riesgo de incendios forestales en la Provincia

La Dirección de Protección Civil informa que este jueves 25 de septiembre se esperan vientos del Norte y del Sur en distintos sectores, con alerta Amarilla para el este provincial y medidas preventivas para evitar incendios forestales ante la época de sequedad y Zonda.

También se informa que, durante la tarde de este jueves 25 de septiembre, se prevé la ocurrencia de Viento Norte y Viento Sur para la noche del viernes 26 de septiembre, en los sectores de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Alerta Amarillo: el este de la provincia será afectado por vientos del norte o noroeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h, especialmente en zonas serranas. A partir de la noche del viernes 26, en el área citada, los vientos cambiarán al sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:

  • Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Manejar con precaución: mantener la distancia entre vehículos y la velocidad adecuada, siempre con luces bajas encendidas.
  • No detenerse debajo de árboles ni bajo elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
  • Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura es alto. Por ello, se recomiendan los siguientes cuidados:

  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación, ya que la época de Zonda favorece la sequedad.
  • Evitar tirar basura en campos de vegetación; la basura puede contener material inflamable que genere incendios.
  • Evitar fogatas o cualquier tipo de fuego cerca de áreas agrícolas susceptibles a incendios forestales.
  • Ser consciente de que los incendios se magnifican con el Zonda, ya que la temperatura ambiente facilita la propagación y dificulta el aasenso de sofocación.
  • Quienes viven en zonas rurales: liberar los alrededores de la casa dejando callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y reducir la propagación.
  • Ante la detección de humo, llamar a Bomberos y contar con un plan de contingencia para evacuaciones y llamados de emergencia.
  • Recordar que quemar hojas o basura está prohibido por ley; cualquier persona o grupo observado provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad debe ser denunciado al 911.

Números habilitados ante cualquier emergencia:

  • 911
  • 103 Protección Civil
  • 100 Bomberos

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.