Alerta climática en San Juan: crecidas y tormentas anticipated en la precordillera y cordillera
La Vialidad Nacional emite alerta por precipitaciones intensas en la provincia de San Juan, con riesgo de crecidas súbitas en rutas clave y zonas de montaña. Se recomienda evitar circulación y seguir indicaciones de Defensa Civil y autoridades.
A las 14:20 del miércoles 7 de enero de 2026, la Vialidad Nacional difundió una alerta por condiciones climáticas adversas que afectarán esta tarde y noche a la zona de precordillera y cordillera de la provincia de San Juan. Los servicios meteorológicos pronostican precipitaciones intensas y tormentas severas, con acumulaciones de agua en cortos periodos que podrían provocar crecidas repentinas y congestiones en las rutas.
Zonas de riesgo y rutas afectadas:
- Ruta Nacional 141 Caucete-Chepes-La Rioja
- Ruta Nacional 40 (al norte de la ciudad de San Juan)
- Ruta Nacional 150 Jáchal-Iglesia-Valle Fértil
- Ruta Nacional 149 Calingasta-Iglesia
- Áreas de badenes, alcantarillas y pasos de agua en zonas de montaña y precordillera
Recomendaciones para la población:
- Evitar la circulación por rutas afectadas, especialmente en zonas con badenes o cauces temporales.
- No cruzar badenes con agua circulando, incluso si el caudal parece bajo.
- Respetar las indicaciones de Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y Vialidad Nacional.
- Puestos camineros y personal de control deben alertar a los conductores sobre condiciones climáticas y posibles cortes preventivos.
Acciones sugeridas:
- Difundir este aviso a través de medios locales, redes sociales y canales oficiales.
- Activar protocolos de emergencia y monitoreo en rutas y zonas vulnerables.
- Coordinar con organismos de seguridad y asistencia para eventuales evacuaciones o cortes de tránsito. #AlertameteorológicaParaSanJuan


Los comentarios están cerrados.