Alerta amarilla por viento zonda en la cordillera: ráfagas de hasta 70 km/h y alto riesgo de incendios forestales
La Dirección de Protección Civil informó que el fenómeno afectará la noche del miércoles 5 y la madrugada del 6 de agosto en los departamentos cordilleranos, con reducción de visibilidad, aumento de temperatura y baja humedad.
La Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla para la noche del miércoles 5 de agosto y la madrugada del jueves 6 en los departamentos cordilleranos, por la llegada de viento zonda.
Qué se espera
Según el organismo, el área será afectada por vientos con velocidades de entre 30 y 45 km/h, aunque las ráfagas podrían superar puntualmente los 70 km/h. El fenómeno puede provocar una reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa.
Recomendaciones ante los vientos fuertes
Protección Civil indicó una serie de medidas para reducir riesgos durante el evento:
- Prestar atención a todo lo que rodea a la persona (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
- Manejar con precaución, mantener la distancia entre vehículos y circular a velocidad mínima, siempre con las luces bajas encendidas.
- No detenerse debajo de árboles ni de elementos sujetados a edificios, como carteles, marquesinas o toldos.
- Tener siempre a mano linternas cargadas.
Alto riesgo de incendios forestales
El organismo recordó además que, por la sequedad característica de la época de zonda, el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura es alto. Para prevenirlos, recomendó:
- Evitar arrojar colillas de cigarrillos en zonas de alta vegetación, ya que hay mucha sequedad.
- No arrojar basura en campos de vegetación, porque puede contener elementos inflamables.
- Evitar hacer fogatas o cualquier tipo de fuego cerca de lugares agrícolas susceptibles de sufrir incendios.
- Ser conscientes de que el zonda magnifica los incendios: la temperatura ambiente contribuye a que el fuego se mantenga y sea más difícil de sofocar.
Para quienes viven en el campo
Se recomendó liberar los alrededores de la casa, abriendo callejones amplios de más de 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que el fuego se propague y dañe la vivienda. Ante la detección de humo, hay que llamar a Bomberos y contar con un plan de contingencia: convocatoria a bomberos y evacuación como primeras medidas.
Además, se recordó que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Toda persona o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación debe ser denunciado de inmediato.
Números de emergencia
Ante cualquier emergencia, los canales habilitados son el 911 y el 103 de Protección Civil.


Los comentarios están cerrados.