Alerta amarilla por tormentas en la precordillera: posibles precipitaciones intensas y granizo
La Dirección de Protección Civil advierte sobre tormentas fuertes para la tarde y noche del martes 27 de enero en Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda, con posibles granizadas, lluvia abundante y ráfagas de viento.
La Dirección de Protección Civil informa que para la tarde y noche del martes 27 de enero se espera la ocurrencia de tormentas para la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda.
Alerta amarilla por tormenta
El área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas pueden estar acompañadas ocasionalmente por granizo, intensa actividad eléctrica, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la Cordillera en la zona de la puna, las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.
Asimismo, la Dirección recuerda los números de contacto ante cualquier emergencia:
103
911
Recomendaciones a tener en cuenta en caso de precipitaciones abundantes:
En casa
- Revisar cada cierto tiempo el estado de techos, el desagüe de los edificios y tratar de asegurarlos y limpiarlos.
- Retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan arrastrar el agua, en especial productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.).
- Higienizar las viviendas utilizando 1 taza de lavandina cada 15 litros de agua.
- Use calzado aislante.
- Desenchufar los artefactos eléctricos.
- No sacar la basura.
- Cierre y asegure las ventanas y puertas.
- Mantenga las mascotas en lugar protegido.
- Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
- Tenga preparado el kit familiar de emergencia: botiquín básico con la medicación necesaria, linterna, radio, documentación, ropa para protegerse del agua, manta y muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado.
En la vía pública
- No transites por calles inundadas.
- Ingresa a un lugar de resguardo.
- En vehículo, circula con luces bajas encendidas, con precaución, aumentando la distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad más de lo permitido.
- No obstruyas las acequias y las bocas de alcantarillas.
- No transites por calles anegadas.
- Lava manos al preparar alimentos y después de tocar artículos contaminados con agua de inundación.
- Bebe agua hervida o embotellada.
- En caso de lesión, lava las heridas con agua limpia y jabón. No tomes medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.
En caso de granizo
- Permanecer a resguardo y procurar no salir.
- Tener en cuenta que los golpes de este fenómeno pueden afectar a niños, adultos mayores y mascotas, por lo que es importante mantener la calma.
- Una vez que la tormenta termine, verificar el estado de techos, cañerías o ventanas. Si se observan daños graves que pongan en riesgo tu vida o la de tus vecinos, ponerse en contacto con los entes oficiales.
- Seguir atento a los comunicados oficiales.
Si estás conduciendo
- Mantener la calma: el ruido de chapas y cristales puede asustar.
- No frenar ni detenerse, pero reducir la velocidad y mantener mayor distancia entre vehículos.
- El parabrisas o la luneta pueden dañarse; los vehículos están preparados para esto con cristales laminados, por lo que no entrarán granizo ni cristales, pero pueden romperse.
- El granizo tiende a situarse en zonas concretas, por lo que es recomendable continuar el recorrido con precaución. #AlertaAmarillaPorTormentasEnSanJuan


Los comentarios están cerrados.