AFIP inicia inducción para blanqueo de cuentas en Estados Unidos

La AFIP comenzará a enviar notas de inducción a los contribuyentes con cuentas en Estados Unidos para que se adhieran al blanqueo de capitales, mediante acciones de fiscalización y cruces de información.

Con la información de las cuentas financieras y de ahorro de argentinos en los Estados Unidos ya en su poder, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dispone a iniciar acciones de fiscalización, enviando notas de inducción a los contribuyentes con el objetivo de que se sumen al proceso de blanqueo de capitales. La administradora federal de ingresos públicos, Florencia Misrahi, ya había adelantado estas medidas en distintos foros durante las últimas semanas.

Según detallaron desde la AFIP, el plan incluye la elaboración de perfiles de los contribuyentes, con cruces de información entre inversiones financieras, consumos con tarjeta de crédito y el análisis de incrementos patrimoniales. De esta manera, el organismo buscará incentivar la regularización de los fondos no declarados en el exterior, aplicando estrategias de inducción para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y eviten sanciones.

Cómo sigue el blanqueo

El Gobierno prorrogó por un mes los plazos previstos originalmente en la ley. El vencimiento de la primera etapa será ahora el 31 de octubre. Durante ese período las personas pueden declarar efectivo, tanto dólares como pesos, y diferentes bienes, entre los que figuran una cuenta de ahorro o financiera. Durante este período el que declara bienes por más de u$s100.000 tiene que pagar un impuesto especial del 5%.

En la segunda etapa se debe pagar el 10% y va del 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2025, y en la tercera etapa se abona el 15% y va desde el 1 de febrero al 30 de abril.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.