A partir de hoy, los autos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro seccional del país

El Gobierno anunció que los vehículos nuevos y usados podrán ser inscriptos en cualquier registro seccional de Argentina, sin depender del domicilio del titular. Esta medida busca desburocratizar el proceso y fomentar la competencia entre registros.

Hasta ahora, la inscripción de autos nuevos estaba limitada al registro correspondiente al domicilio del titular. Con el nuevo cambio, los Registros Automotores competirán por atraer usuarios, lo que obligará a provincias y municipios a ajustar sus tarifas para ofrecer mejores precios.

Este nuevo esquema también aplica a la transferencia de autos usados, ya que los compradores podrán registrar el vehículo en cualquier sede del país, sin depender de la ubicación del anterior titular.

Otro cambio importante es la eliminación del requisito del libre deuda para la compra o venta de vehículos usados. «Los registros automotores ya no cobrarán impuestos, tasas de radicación ni multas de infracciones, lo cual será responsabilidad de cada jurisdicción», explicó Cúneo Libarona. Asimismo, se decidió digitalizar los legajos automotores, lo que permitirá agilizar los trámites y generar un ahorro significativo para el Estado.

Además, se ha reducido el arancel de transferencias a 1% del valor total del vehículo. Esta medida, junto con la eliminación de tarifas por cédulas, chapas y títulos, devolverá a los ciudadanos más de 36 mil millones de pesos anuales, según estimaciones oficiales. Aunque algunos costos provinciales adicionales se mantienen, podría resolverse en el futuro con la implementación de una patente única y de por vida asociada al DNI.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.