Finalmente Israel y el grupo islámico Hamas llegaron a un acuerdo de tregua

La negociación incluye un cese al fuego de cinco días en total, en los que se liberarán 50 rehenes capturados por la agrupación que controla la Franja de Gaza a cambio de 300 prisioneros palestinos.

Los rebeldes están en las cárceles israelíes por diversos motivos, pero principalmente por manifestarse a favor de Palestina, según fuentes egipcias que se mantienen de forma anónima por la sensibilidad del asunto.

La tregua «durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos» de drones israelíes sobre Gaza, explicaron. «El acuerdo incluye la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres», detallaron las fuentes.

En este marco, contaron que la liberación de rehenes y prisioneros «se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos».  Subrayaron además que el pacto también permitirá la entrada al enclave palestino de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible. Recientemente, algunos países como Arabia Saudí y Catar se refirieron también al avance de las tratativas. 

La confirmación del líder de Hamas

El jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, que está exiliado en Catar, aseguró que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, después de mes y medio de un conflicto que dejó más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en Gaza. «El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua», expresó el líder de la agrupación islámica, en un corto comunicado publicado en Telegram.

srael declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después de un ataque del grupo islamista con cohetes y una incursión por tierra de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Por otra parte, El Ejército israelí respondió contraatacado desde entonces al enclave palestino, donde ya hay más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cantidad de víctimas fatales podría ser aún más alta. 

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.