Venezuela: chavismo y oposición instalan la mesa de diálogo con respaldo de Washington
Las delegaciones se encontraron cara a cara en la base aérea La Carlota, en Caracas; buscan atender las consecuencias del doble terremoto del 24 de junio e instalar una hoja de ruta hacia la democratización, con respaldo de Estados Unidos
El Gobierno de Venezuela y un grupo opositor instalaron formalmente este jueves la mesa de diálogo, impulsada por Washington, para avanzar hacia una transición y atender las consecuencias del doble terremoto del 24 de junio, que dejó al menos 6.125 muertos. Las delegaciones se encontraron cara a cara en la base aérea La Carlota, en Caracas.
El proceso comenzó el sábado a través de una llamada telefónica entre Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo y presidente del Parlamento, y la exdiputada Dinorah Figuera, quien encabeza la delegación opositora. Del diálogo quedó excluida la líder opositora y premio Nobel de la paz, María Corina Machado, quien expresó su respaldo a las negociaciones aunque aclaró que no participa de este nuevo proceso.
«Se inicia diálogo nacional con exdiputados opositores de la Asamblea Nacional de 2015», señaló Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram. Por su parte, Figuera reiteró en X que este proceso «marcará la ruta hacia la democracia y la reinstitucionalización de Venezuela. Estamos trabajando firmemente por la libertad y la democracia para los venezolanos», añadió.
Figuera, quien defiende la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en 2015 cuando la oposición ganó la mayoría de las curules, llegó a Venezuela el miércoles desde España. Dijo que la agenda de trabajo de los próximos días estará enfocada en atender las consecuencias del doble terremoto, que dejó más de 6.125 fallecidos. También indicó que se abordarán temas como la recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualmente controlado por el chavismo, para que sea «creíble y confiable»; la reinstitucionalización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la garantía de unos derechos políticos y civiles asegurados. Además, aclaró que el proceso tomará tiempo y que recién «hasta diciembre» próximo se presentará «formalmente todo el producto» del trabajo.
Figuera está acompañada en el diálogo por los también exdiputados opositores Marco Aurelio Quiñones, Ramón López, Jorge Millán, Juan Miguel Matheus y Sergio Vergara. Por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, participan la ministra de Educación Universitaria, Ana María Sanjuán; el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante; y los diputados América Pérez, Genesis Garvett y Jorge Arreaza, además de Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria.
Desde Washington, el gobierno de Donald Trump aplaudió el inicio de las conversaciones presenciales y definió el diálogo como una «oportunidad única» para la reconciliación y la transición en el país. A través de un comunicado, el Departamento de Estado celebró la llegada a la capital venezolana de una delegación opositora encabezada por Figuera para reunirse con Rodríguez. «Estas conversaciones directas representan una oportunidad única. Aplaudimos los esfuerzos por atender las necesidades urgentes de los afectados por los terremotos del 24 de junio, ampliar las libertades políticas y promover un futuro más estable y próspero para el pueblo venezolano», expresó el Gobierno estadounidense.
La administración de Washington sostuvo que mantiene su «compromiso» de apoyar este proceso, que forma parte de un plan de tres fases que pasa por la estabilización de Venezuela, la recuperación económica y la transición democrática. «Instamos a todos los interesados a que apoyen este esfuerzo para lograr resultados tangibles para los venezolanos», indicó la nota. (Con información de AFP y EFE).


Los comentarios están cerrados.