Alerta amarilla por tormentas en varias zonas de la provincia (noche del 17 al 18 de enero)
La Dirección de Protección Civil emite alerta por lluvias y tormentas de variada intensidad, con posibles granizo, actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 75 km/h. Se solicita tomar medidas de precaución y consultar los comunicados oficiales.
Se informa que para la noche del sábado 17 de enero y la madrugada del domingo 18 de enero se espera la ocurrencia de tormentas en 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento. Se ha declarado Alerta Amarilla por tormenta en estas áreas.
El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, con posibles desbordes puntuales. En las zonas más altas de la Cordillera, las precipitaciones podrían manifestarse mayormente en forma de granizo y/o nieve.
La Dirección recuerda los números de contacto ante cualquier emergencia: 103 y 911.
Recomendaciones a considerar en caso de precipitaciones abundantes
En casa
- Revisar periódicamente el estado de techos, bajadas de agua y desagües; asegurar y limpiar estas instalaciones.
- Retirar del exterior objetos que pueda arrastrar el agua, especialmente productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.).
- Higienizar las superficies usando una taza de lavandina por cada 15 litros de agua.
- Usar calzado aislante.
- Desconectar artefactos eléctricos.
- No sacar la basura.
- Cerrar y asegurar ventanas y puertas.
- Mantener mascotas en lugar protegido.
- Si es posible, quedarse en casa y evitar circulación innecesaria, especialmente en zonas urbanas.
- Preparar un kit familiar de emergencia con botiquín, linterna, radio, documentos, ropa para mojarse, manta, cambio de ropa, agua embotellada y comida enlatada.
En la vía pública
- No transitar por calles inundadas.
- Buscar refugio en un lugar seguro.
- En vehículo, circular con luces bajas, con precaución, manteniendo mayor distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad por debajo de lo permitido.
- No obstruir acequias y bocas de alcantarillas.
- Evitar transitar por calles anegadas.
- Lavarse las manos al preparar alimentos y tras manipular objetos contaminados con agua de inundación.
- Beber agua hervida o embotellada.
- Si resulta lesionado, lavar las heridas con agua limpia y jabón. Evitar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.
En caso de granizo
- Permanecer a resguardo y evitar salir.
- Tener presente que el granizo puede afectar a niños, adultos mayores y mascotas; mantener la calma.
Una vez concluida la tormenta, verificar el estado de elementos susceptibles como techos, cañerías y ventanas. Si se observan daños graves que pongan en riesgo la vida propia o de los vecinos, ponerse en contacto con los entes oficiales y seguir atento a los comunicados oficiales.
Si estás conduciendo
- Mantener la calma ante ruidos de chapas o cristales.
- No frenar bruscamente, pero reducir la velocidad; la adherencia puede verse comprometida.
- Prever posibles daños en parabrisas o lunetas; los vehículos con cristales laminados suelen resistir el impacto de granizo sin penetración, aunque pueden producirse daños.
- El granizo suele presentarse en zonas específicas; continuar el recorrido con precaución. #AlertaAmarillaPorTormentasEnSanJuan


Los comentarios están cerrados.