Gobierno plantea recorte del 10% de la planta estatal para 2026; ATE amenaza con adelantar un paro nacional
El Ministerio de Desregulación y la Jefatura de Gabinete trabajan en un plan para reducir personal en organismos descentralizados. ATE advierte que podría acelerar una movilización nacional ante el proyecto.
El Ejecutivo presentó un proyecto o plan preliminar destinado a reducir la planta de personal en la administración pública, con un objetivo cercano al 10% para el año 2026. El foco principal de la medida estaría puesto en los organismos descentralizados y entes autárquicos, según fuentes oficiales.
El sindicato de trabajadores estatales ATE ya ha advertido que podría adelantar un paro nacional si se materializan recortes significativos en puestos de trabajo, denuncias de despidos o cambios estructurales que afecten a sus afiliados. La reacción sindical se sumaría a un clima de tensionamiento en la escena laboral pública, con debates sobre eficiencia, servicios y sostenibilidad fiscal.
Desde el gobierno, autoridades de Desregulación y de la Jefatura de Gabinete subrayaron que el plan busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad financiera del Estado, y afirmaron que cualquier medida respetará marcos normativos, procesos de consulta y derechos de los trabajadores. #RecorteDeEmpleadosEstatales


Los comentarios están cerrados.