Fabián Martín define este miércoles si asume como diputado nacional o continúa como vicegobernador

El futuro político del actual vicegobernador se resolverá horas antes de la proclamación oficial de los diputados electos. En el Gobierno provincial aseguran que “hace más falta en San Juan”, mientras Orrego evalúa el costo político de que decline la banca nacional.

A horas de la proclamación de los diputados nacionales electos por San Juan, prevista para este miércoles a las 17 en el Anexo Emar Acosta de la Legislatura, se definirá el futuro político de Fabián Martín. El gobernador Marcelo Orrego mantendrá hoy una reunión clave para resolver si el actual vicegobernador asumirá su banca en el Congreso o continuará al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados provincial.

Dentro del Poder Ejecutivo existe un fuerte sector que presiona para que Martín permanezca en San Juan. Los ministros que sostienen esta postura aseguran que la presencia del exintendente de Rivadavia fortalece la gestión orreguista en un escenario legislativo adverso, marcado por la minoría del oficialismo. Argumentan que su rol es central para mantener los acuerdos con bloques aliados y sectores del peronismo que resultan imprescindibles para aprobar proyectos del Ejecutivo.

Martín, por su parte, ha declarado públicamente que hará “lo que el gobernador disponga”, dejando la decisión final en manos de Orrego. El mandatario analiza no solo la conveniencia política interna, sino también el impacto que podría generar que Martín renuncie a la banca nacional para la cual fue electo el 26 de octubre.

La proclamación será encabezada por la Junta Electoral Nacional, conformada por el juez subrogante del Juzgado Federal N.º 1, Pablo Quirós; el fiscal federal Fernando Alcaraz; y la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto. Junto a Martín recibirán sus diplomas Cristian Andino (PJ) y Abel Chiconi (La Libertad Avanza). En simultáneo dejarán sus bancas Walberto Allende, Fabiola Aubone y María de los Ángeles Moreno.

¿Qué ocurre si Martín renuncia a la banca nacional?

Una eventual renuncia activaría el mecanismo de reemplazo ya establecido. El escaño correspondería al bloquista Federico Rizo, tercer candidato titular de la lista. Sin embargo, su ingreso al Congreso obligaría a que asuma en la Legislatura provincial la peronista Graciela Baraza, del gremio gastronómico.

Para evitar ese movimiento y su impacto político, desde el oficialismo se resolvió que Rizo no asuma. En su lugar lo haría el segundo suplente, Carlos Jaime, dirigente orreguista. Esta ingeniería política —definida por el propio gobernador— busca mantener la cohesión interna y asegurar gobernabilidad en San Juan.

La decisión final se conocerá este miércoles, en una jornada que definirá no solo el destino inmediato de Fabián Martín, sino también la configuración legislativa provincial y nacional del orreguismo.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.