Reyes Magos en 9 de Julio: La gran incertidumbre de quién subirá al vehículo para saludar a los niños, mientras el municipio está a la deriva
Mientras el Intendente Banegas disfruta de sus vacaciones en Brasil, el Secretario de Gobierno, Lucio González, toma decisiones insólitas y manda a la Presidenta del Concejo, Olga Sánchez, a «acudir a la camioneta» para acompañar a los Reyes Magos. 9 de Julio, sin rumbo, atraviesa un caos administrativo que ni los Magos pueden salvar.
La comuna de 9 de Julio vive una crisis de proporciones bíblicas y, si pensaban que el caos de las fiestas era lo peor, esperen a ver lo que el 2025 tiene reservado: un municipio huérfano de liderazgo, al borde de la anarquía administrativa, y con la única dirección en manos de Lucio González, Secretario de Gobierno, quien se encuentra más ausente que nunca. Todo comenzó el 30 de diciembre, cuando el intendente Daniel Banegas decidió tomarse unas merecidas vacaciones en Brasil (tan merecidas que el municipio quedó totalmente a la deriva), dejando a González con la responsabilidad, aunque él, también, desapareció el 27 de diciembre. La gestión de González promete ser recordada por su rara habilidad para convertir cualquier trámite administrativo en una farsa.
Mientras tanto, el pasado 2 de enero, la Presidenta del Concejo Deliberante, Olga Sánchez, se presentó al edificio municipal con toda la esperanza de encontrar respuestas. La bienvenida fue tan desconcertante como el resto del panorama: puertas cerradas, funcionarios ausentes y un caos generalizado. «Nos encontramos con los concejales Julieta Bustos y Franco Barrionuevo, y lo que nos dijeron fue peor que una mala broma. González, en su infinita sabiduría, ‘olvidó’ que yo debía ejercer mis funciones», relató Sánchez, indignada.
Pero el show no termina ahí. Sánchez, cansada del “ninguneo” y la falta de seriedad en el municipio, se enteró de que, debido a la ausencia de las autoridades competentes, sería enviada a una tarea de altísima relevancia: acompañar a los Reyes Magos en su recorrido. «¿De verdad? Me mandan a esperar la camioneta para recorrer las calles del departamento, mientras el pueblo se queda sin respuestas», expresó Sánchez, claramente molesta. Y es que, en una movida de lo más peculiar, el Secretario González, en su afán de darle un toque de «magia» a la situación, le pidió que se uniera al recorrido real, como si eso resolviera la crisis política que enfrenta el municipio.
«No soy un ‘Rey Mago’ ni tengo poderes para hacer desaparecer los problemas del municipio. Pero parece que el resto de la gestión cree que, al menos, un paseo navideño traerá algo de soluciones», ironizó Sánchez, quien además de no recibir apoyo del Ejecutivo, se enfrenta a un pueblo cada vez más molesto con la falta de respuestas.
En medio de todo esto, la pregunta que ronda las mentes de los nuevejulienses es si esta administración se tomará algún día en serio su tarea de gobernar, o si los próximos eventos en la comuna se limitarán a visitas “mágicas” de autoridades ausentes. Mientras tanto, la gestión del intendente Banegas, ahora muy lejos de su oficina y con la excusa del descanso eterno (vacaciones), deja a todos esperando no solo respuestas, sino también una mínima dosis de respeto institucional.
A medida que la fecha del recorrido se acerca y los nervios se disparan, las preguntas siguen flotando en el aire: ¿será este el gran legado de Banegas y González? Un municipio gobernado a punta de decisiones erráticas, promesas vacías y «paseos reales»? O, como muchos esperan, el 9 de Julio se merecerá algo más que un Reyes Magos sobre ruedas.
La sensación es clara: 9 de Julio está abandonado, y nadie parece tener la intención de arreglarlo.
Los comentarios están cerrados.