El Gobierno le quitó a la UTA la exclusividad en las capacitaciones a los choferes

La medida pone fin al monopolio del sindicato en los cursos de formación para conductores, que generaban ingresos anuales de más de $11.000 millones. “Un kiosco menos del sindicalismo en la Argentina”, afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El Gobierno nacional decidió revocar la exclusividad que tenía la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para dictar las capacitaciones a los choferes de transporte público. La medida busca promover mayor transparencia y equidad en la formación de conductores, según indicaron fuentes oficiales.

Los cursos obligatorios, que hasta ahora estaban a cargo exclusivo de la UTA, generaban ingresos anuales por más de $11.000 millones, cifra que despertó críticas por parte de diversos sectores que consideraban excesiva la concentración de este servicio en manos del sindicato.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expresó su respaldo a la decisión a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Un kiosco menos del sindicalismo en la Argentina”, dejando en claro el objetivo del Gobierno de limitar prácticas monopólicas en áreas sensibles.

La UTA, por su parte, manifestó su descontento y aseguró que esta medida afecta los derechos adquiridos del sindicato, además de cuestionar la capacidad de las nuevas instituciones que podrían encargarse de las capacitaciones.

Con esta decisión, se espera que la formación de los choferes sea abierta a otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Transporte, fomentando la competencia y reduciendo los costos asociados al servicio.

El Gobierno destacó que esta acción forma parte de un plan más amplio para revisar los privilegios de ciertos sectores sindicales y promover mayor eficiencia en los servicios públicos. No obstante, analistas advierten que esta decisión podría escalar en un conflicto con la UTA, un gremio históricamente influyente en el sector del transporte.

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