General Motors y su marca Cadillac confirmaron su ingreso a la Fórmula 1 en 2026 como equipo cliente, con planes de desarrollar motores propios para 2028. Una oportunidad clave para Franco Colapinto.
La Fórmula 1 oficializó un principio de acuerdo con General Motors (GM) y su marca Cadillac para ingresar a la categoría en 2026 como el undécimo equipo. Esta alianza, basada en la infraestructura de Andretti en Silverstone, representa el regreso de una marca estadounidense al máximo nivel del automovilismo después de décadas de ausencia.
Inicialmente, Cadillac competirá como equipo cliente utilizando unidades de potencia de proveedores externos, entre los que se perfilan Ferrari y Honda como opciones principales. Sin embargo, GM planea desarrollar sus propios motores para 2028, un paso que consolidará su presencia en la Fórmula 1.
Este proyecto promete ampliar las oportunidades para pilotos emergentes como Franco Colapinto, ya que se abrirán dos nuevas butacas en la grilla a partir de 2026.
Greg Maffei, CEO saliente de Liberty Media, destacó el impacto de esta incorporación en el mercado estadounidense: «Dar la bienvenida a Cadillac aportará un valor adicional e interés al deporte». Por su parte, Mark Reuss, presidente de GM, subrayó que esta entrada es una oportunidad para demostrar la experiencia e innovación tecnológica de la compañía.
El camino hacia este acuerdo no fue sencillo. La propuesta inicial de Andretti, respaldada por GM, fue rechazada por la Fórmula 1 al no cumplir con las expectativas de valor agregado. Sin embargo, con Dan Towriss al frente y un mayor compromiso de GM, el proyecto recibió finalmente el aval de la FIA y Liberty Media.
Mientras se avanza en el diseño del monoplaza en Silverstone, este anuncio refuerza la proyección global de la Fórmula 1 y abre nuevas puertas para pilotos y marcas en el futuro cercano.
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