El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que negocia con el Gobierno argentino,ante la disparada del dólar
“El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, destacó un vocero del organismo.
Si bien no confirmaron qué se cambiará del programa sí hicieron énfasis en que se modificará el mismo esquema y que no habrá uno nuevo. Con respecto a los cambios, como se explicó, podrían haber nuevos supuestos de acumulación de reservas, déficit fiscal y cantidad y montos de los desembolsos de este año. Son tres “cuotas” por un total de poco más de USD 10.000 millones: también se especuló con que podría adelantarse la cifra completa para mediados de este año.
El organismo que comanda Kristalina Georgieva no dio ningún detalle al respecto, solo confirmó que el recalibramiento se hará por el fuerte impacto de la sequía en la economía local. Desde hace 10 días, negocian con el FMI el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores de Massa, Leonardo Madcur, y el director del Indec y secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna. Los tres viajarán este jueves a DC para continuar con el ida y vuelta de manera presencial.
El Fondo reconoció que la sequía generó pérdidas multimillonarias que impactan en la economía local como nunca en la historia, con volúmenes de caídas en la exportaciones que “nadie imaginó durante enero y febrero”, dicen los funcionarios. Para el Gobierno la pérdida llegó a USD 14.000 millones, y para el Fondo son USD 9.000 millones los que faltarán en concepto de exportaciones con su consecuente impacto fiscal. Esa brecha ya se discutía y el debate seguirá porque no se trata de un tema menor: es, nada más y nada menos, que ponerle un número al desastre.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.