División ante el primer retrato oficial del rey Carlos III: ¿arte o controversia?
El Palacio de Buckingham ha revelado el primer retrato oficial del rey Carlos III, pintado por el artista británico Jonathan Yeo. Sin embargo, las escabrosas pinceladas rojas del fondo han generado divisiones y comentarios variados en las redes sociales.
Este martes, el Palacio de Buckingham presentó al mundo el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación. Sin embargo, la obra del reconocido artista británico Jonathan Yeo ha desatado una serie de divisiones debido a sus escabrosas pinceladas rojas de fondo.
La pintura, que mide 25 metros por 19 metros, muestra al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, con una espada en mano, sobre un fondo rojo intenso que parece casi tragárselo entero. Esta elección de colores ha generado comparaciones y comentarios diversos en las redes sociales y en la opinión pública.
El artista, Jonathan Yeo, explicó que el retrato fue evolucionando a medida que el papel del rey en la vida pública se transformaba. Según Yeo, su objetivo era reflejar la profunda humanidad del sujeto y hacer referencia a las tradiciones del retrato real de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI.
Aunque el Rey y la Reina han expresado su satisfacción con el retrato, algunos usuarios en las redes sociales han expresado opiniones encontradas. Algunos elogiaron la expresión capturada en el rostro del monarca, mientras que otros criticaron el color rojo intenso del fondo, comparándolo con la representación visual de la masacre causada por los colonizadores, entre otros comentarios.
El historiador de arte Richard Morris elogió el retrato, destacando la capacidad de Yeo para capturar la apariencia real del sujeto y revelar sus defectos y mortalidad, como era común en los retratos antes de la fotografía.
Jonathan Yeo, conocido principalmente por su trabajo al óleo, también ha incursionado en el collage y ha realizado obras satíricas sobre figuras públicas. Sin embargo, en este retrato real, ha optado por colores vivos que resuenan con la herencia real y proporcionan un contraste moderno con las representaciones más tradicionales.
La pintura se exhibirá al público en la Philip Mould Gallery de Londres antes de ser trasladada a Drapers’ Hall, donde se colgará junto con otros retratos reales.
El Rey es un artista él mismo, y una colección de sus acuarelas se exhibió en Londres en 2022, demostrando su amor por el arte y la pintura como una actividad relajante y terapéutica.

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