Los productores agrícolas y ganaderos reciben tres veces menos de lo que se vende su producción en los centros comerciales
Un grupo de personas realizan compras en el Mercado Central, el pasado 12 de enero en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Los precios de los alimentos se incrementaron 3,9 veces del campo a la góndola en abril, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que «en promedio, la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final», arrojando que «la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%)».
El Ipod frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, se multiplicaron del campo a la góndola por 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.
El Ipod ganadero, conformado por 5 productos y subproductos ganaderos reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
El limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre precios de origen y destino. Entre los que presentaron menor diferencia entre precio al productor y al consumidor, están huevos; el pollo; leche, frutilla y acelga.

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