Es la principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires, luego problemas atribuidos a una rotura de timón.
El tránsito y la estructura del puente no se vieron afectados, aunque sí fue interrumpida la navegación.
Según informó Prefectura, el barco de más de 200 metros y de bandera liberiana perdió el gobierno y sufrió una avería importante ya que chocó contra el pilar del margen costero. Antes de la medianoche, se esperaba la asistencia de dos remolcadores.
Según pudo reconstruir , el buque venía sin lastre a cargar al puerto de San Lorenzo y se trasladaba a baja velocidad metros antes de llegar al puente debido al desperfecto.
Hasta el momento, se quitó el agua de lastre para evitar el ingreso de agua, y la navegación por la hidrovía continúa interrumpida.
El choque
El buque colisionó contra uno de los pilotes de hormigón del puente, a tan solo 30 metros de la costa de Zárate. Según informaron desde el municipio, actualmente un equipo de ingenieros está evaluando los daños ocasionados en la estructura del puente y la manera más propicia para remover el buque sin ocasionar mayores daños a la estructura.
“Debajo del pilote de hormigón hay 36 pilotes subterráneos, de los cuales uno está totalmente dañado. Por el momento no es peligroso”, afirmó Emiliano Riberas, director de la coordinación de Emergencias de la municipalidad de Zárate.
Se está permitiendo la circulación de tránsito liviano y transporte público, mientras que el tránsito ferroviario y el tránsito pesado fue temporalmente suspendido, al igual que el fluvial. Sin embargo, desde el municipio afirmaron que se tendrá que cortar todo tipo de circulación mientras se realice la remoción del buque. “Va a ser un trabajo muy fino, casi de artesanía, con ingenieros en el minuto a minuto monitoreando el estado del puente”, afirmó Riberas.
El comité que dirige, formado por equipos del municipio, Defensa Civil, prefectura y gendarmería, actualmente espera órdenes de Vialidad Nacional. “Falta recabar datos, sobre todo de la situación del puente”, afirmó Riberas.
El buque liberiano En May, se encontraba en camino al puerto de San Lorenzo, donde iba a cargar Cereal. También se espera la llegada de dos remolcadores.
“Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo”, informó un comunicado de Prefectura Naval Argentina.
“Del hecho se tomó conocimiento a través de una comunicación recibida, en la que un práctico informaba que, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con la margen derecha del complejo”, explicó Prefectura Naval Argentina.
Además destacaron que guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias, se dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes.
“La Prefectura Naval Argentina trabaja intensamente para regular el tráfico marítimo tras la colisión de un buque de bandera de libera contra el pilar del Complejo Ferroviario Brazo Largo”, concluyó el mensaje.
Según informaron fuentes del municipio de Zárate al canal TN, esta mañana se aguardaba todavía la llegada de dos remolcadores para liberar la hidrovía, a la altura del kilómetro 171 del Paraná de Las Palmas.
Antecedentes
No es la primera vez que ocurre, la última vez un carguero con bandera de Malta, que se dirigía con destino a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium, chocó contra una de las protecciones de los pilotes del puente. Testigos del incidente aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe.
El curioso siniestro se produjo el sábado 31 de diciembre de 2022, en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. El buque cerealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente.
Según trascendió en aquel entonces, el impacto produjo un enorme rumbo en la proa del carguero a la altura de las anclas.
Testigos del accidente relataron a la prensa que desde la costa observaron el siniestro, “el puente tembló y por suerte no se cayó”, lo que hubiese sido una catástrofe para la región de la Mesopotamia.
Con información de Télam
Personal especializado en este tipo de asistencias, se dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes.
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