El dólar blue cotiza este viernes a $1.020 en las cuevas del microcentro porteño, tras subir diez pesos el día anterior

El mercado cambiario parece haberse despertado tras varias semanas de tranquilidad y mientras tanto, el mercado mira la evolución de los dólares financieros, que pegaron un salto importante, ya que el MEP se negocia a $1.043,51, en tanto que el contado con liquidación llega a $1.088,55, su mayor valor histórico.

Por otra parte, el Banco Central mantuvo un ajuste diario -lo que se conoce como crawling peg– del 2% mensual, y la entidad monetaria continuaría con ese ritmo en enero, lo cual para algunos analistas es una decisión arriesgada.

La mejora en el tipo de cambio junto con un esquema del crawling de 2% que viaja por debajo de la tasa de interés que rinde 9% mensual se busca encarecer el apalancamiento de los exportadores y así forzarlos a liquidar rápido en el MULC. Y es que a medida que pasan los días, la aceleración inflacionaria va licuando la mejora competitiva que implicó la devaluación.

En principio, se podría decir que se aplicó un salto cambiario superior al esperado (una especie del overshooting), con el fin de dar un shock inicial y con una leve movilidad que le permita funcionar como ancla cambiaria. Sin embargo, dada la evolución de la inflación hace que el mercado dude respecto de si realmente cumplirá este objetivo y cuánto durará.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambios, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 20,47%
  • CCL: 17%
  • MEP: 18%

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.