DSJ19 9 junio, 2021

Se trata de Guillermo Marijuán, quien se solicitó a la Ministra de Salud que le informe acerca de las modificaciones, agregados o renegociaciones que puedan hacerse en el contrato rubricado con ese laboratorio.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ser informado de eventuales modificaciones, renegociaciones o adendas al contrato que se firmó con el laboratorio AstraZeneca para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El fiscal, que tiene a cargo investigar una denuncia por supuesto incumplimiento del contrato, envió semanas atrás un oficio al Ministerio de Salud de la Nación para solicitar que se lo informe ante eventuales «cambios», explicaron a Télam hoy fuentes del caso.

Marijuán requirió que la información se proporcione «de manera previa» a concretar cualquiera de estas posibilidades.

Larga espera
El contrato se firmó el 6 de noviembre de 2020 para la adquisición de las vacunas y es objeto de investigación por las demoras en la entrega de las dosis adquiridas, un total de 22.429.842 millones.

En su momento, se anunció el acuerdo con bombos y platillos, subrayando que se trataría de un ejemplo de colaboración internacional con México. La realidad es que Argentina produjo exitosamente el contenido de las dosis pero el envasado, que tenía que hacerse en el país del norte, se demoró más de la cuenta, aunque en los últimos días se han concretado los primeros envíos.

En la causa ya declararon por escrito y como testigos Vizzotti y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.