DSJ19 9 junio, 2021

Este protocolo cuenta con cuatro ítems fundamentales, entre los que se encuentran la carga en el Portal Médico del país organizador, con 24 horas de antelación, los resultados de los RT-PCR hisopados nasofaríngeos de los integrantes de las delegaciones con muestras no superiores a las 48 horas previas.

La Conmebol ratificó los contenidos del protocolo sanitario basado en «burbujas» que deberán llevar adelante las delegaciones de los 10 países participantes de la Copa América que se iniciará el próximo domingo en Brasil.

Este protocolo divulgado por Conmebol a través de su pagina oficial bajo el título «Concentración o burbuja sanitaria», cuenta con cuatro ítems fundamentales.

Los cuatro puntos principales del protocolo
1) Objetivo: Esta burbuja tiene por objeto permitir el acceso y posterior permanencia de las delegaciones deportivas al país anfitrión, que incluyen futbolistas, cuerpos técnicos y staffs de cada representación nacional.

2) Arribos: Para el ingreso al país anfitrión cada delegación deberá cargar en el Portal Médico, con 24 horas de antelación, los resultados de los RT-PCR hisopados nasofaríngeos con muestras no superiores a las 48 horas previas. En ningún caso podrán viajar personas cuyos testeos hayan arrojado resultado «positivo» o «indeterminado».

3) Ingreso: Una vez cumplidos los trámites de rigor las delegaciones deberán subirse a los ómnibus designados por la organización que los trasladarán hasta su lugar de hospedaje, no pudiendo descender de los mismos hasta llegar a destino.

Una vez en el lugar tendrán que descender de manera ordenada, con el distanciamiento social exigido y portando los equipajes de mano individualmente.

4) Entrenamientos: Las prácticas deberán realizarse en los centros de entrenamientos oficiales a los que deberán acceder solamente las delegaciones deportivas y sus respectivos cuerpos médicos autorizados.

Una vez retirados se procederá a desinfectar el lugar así como los implementos utilizados durante el trabajo, y una vez en el ómnibus los planteles serán acompañados por un oficial de Conmebol, tal como lo establece el protocolo sanitario preventivo para los contagios de coronavirus que fuera elaborado para la disputa de las actuales Copas Libertadores y Sudamericana.