DSJ19 16 abril, 2021

Durante el anuncio de las nuevas medidas restrictivas, el presidente Alberto Fernández apuntó contra el sector privado de la salud por el aumento del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, ya que consideró que cuando comenzaron a disminuir los contagios, el sistema prioriza atender “otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar”.

En todo el país, las organizaciones que representan a los galenos expresaron su repudio por estos dichos de Fernández. Aunque luego, ayer, en declaraciones radiales, el Presidente señaló que se refería “al relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”.

Las instituciones están de hace ya algunas semanas abocadas a la desprogramacion de internaciones postergables. El gran limitante es el personal calificado (Barbagallo).

Desde el sector privado señalaron que el sistema de salud se encuentra saturado y con serio riesgo de desborde.

“Las instituciones están de hace ya algunas semanas abocadas a la desprogramacion de internaciones postergables, la ‘medicalización’ de hoteles para concentrar allí personas con bajos síntomas de Covid y la complejizacion de camas comunes en camas de UTI. Se están admitiendo personas en sectores que habitualmente no están destinados a la atención crítica. El gran limitante es el personal calificado. Por eso creo que algunas medidas que bajen los contagios eran muy necesarias”, dijo Gabriel Barbagallo, secretario de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS).

En Santiago del Estero, en un comunicado, el Colegio de Médicos de Santiago del Estero expresó ‘a sus asociados, y a todo el personal de la salud de la provincia en general, su más absoluto respeto y apoyo a la ardua y dignificante labor que viene desarrollando desde hace más de un año, tanto en el ámbito público como privado, desde el inicio de la Pandemia por Covid-19 en nuestro país’.

“El esfuerzo titánico desarrollado a lo largo de este tiempo, con pérdidas irreparables de muchas vidas (médicos, enfermeros, odontólogos, etc.) en el cumplimiento de su deber, debería ser reconocido por las autoridades nacionales; muy al contrario de las poco felices expresiones del Sr. Presidente Fernández en su discurso”, cuestionó.

“Motivo por el cual rechazamos categóricamente estos dichos, en un momento de extrema gravedad sanitaria y de creciente angustia e incertidumbre social, como también exhortamos a las autoridades gubernamentales a valorar el esfuerzo médico y a la sociedad en general a reflexionar sobre el cuidado de la salud en general, y el cumplimiento de las normas y medidas de prevención establecidas”, finalizó.

Malestar de empresas y profesionales de la salud por las declaraciones de  Alberto Fernández: “El sector nunca se relajó” - Infobae