DIARIO DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN ARGENTINA

Las inundaciones en Sudáfrica se han cobrado al menos 306 vidas y provocado «una catástrofe de enormes proporciones»

«Este desastre forma parte del cambio climático. Nos dice que el cambio climático es serio, que está aquí», dijo Ramaphosa, tras visitar zonas inundadas de Durban y del área metropolitana de eThekwini.

«No podemos seguir posponiendo lo que tenemos que hacer, y las medidas que que tenemos que tomar para hacer frente al cambio climático», añadió. Según las cifras oficiales, el número de fallecidos asciende a 306 en KwaZulu-Natal, donde el agua ha anegado viviendas y dejado incomunicados a muchos ciudadanos.

Se cree que el número de muertos seguirá aumentando mientras prosiguen las operaciones de búsqueda y rescate en la provincia de KwaZulu-Natal, según las autoridades. La provincia está a punto de ser declarada zona de catástrofe, señaló el mandatario sudafricano.

«KwaZulu-Natal va a ser declarada zona provincial de desastre, para que podamos hacer las cosas rápidamente. Los puentes se han derrumbado, las carreteras se han derrumbado, la gente ha muerto y hay heridos», agregó.

Ramaphosa dijo que una familia perdió a 10 miembros en las devastadoras inundaciones. Los residentes han tenido que huir de sus casas al ser arrastradas, los edificios se han derrumbado y las infraestructuras viarias han quedado gravemente dañadas. El puerto de Durban se inundó y los contenedores de transporte fueron arrastrados.

Las autoridades también intentan restablecer la electricidad en la provincia tras las fuertes inundaciones en varias centrales eléctricas, mientras los planes de rescate de la Fuerza de Defensa Nacional se retrasaron pues esa entidad también se vio afectada por las inundaciones, dijo el general Rudzani Maphwanya.

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica ha advertido de que continuarán los vientos y las lluvias y existe el riesgo de que continúen las inundaciones en Kwazulu-Natal y en otras provincias durante el próximo fin de semana de Pascua. Las provincias sudafricanas de Cabo Oriental, el Estado Libre y las provincias del Noroeste podrían verse afectadas.

gs (ap, efe, afp)

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica ha advertido de que continuarán los vientos y las lluvias y existe el riesgo de que continúen las inundaciones en Kwazulu-Natal.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.