DIARIO DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN ARGENTINA

El telescopio James Webb,logró ver la galaxia más «vieja» del Universo conocido

No cabe duda que nos esperan muchas y fantásticas sorpresas gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), el proyecto internacional de la NASA en colaboración con la ESA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

Ahora, un objeto llamado GLASS-z13, podría ser la galaxia más lejana hasta el momento. Es otro de los primero resultados científicos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters que está en espera de revisión por pares y que, mientras tanto, podemos leer en el servidor de preimpresión ArXiv.

La galaxia, de 13 500 millones de años, es la más antigua del universo vista por ojos humanos. Llamada GLASS-z13 (GN-z13), se formó apenas 300 millones de años después del Big Bang que ocurrió hace 13 700 millones de años (cuando aún no había estrellas ni galaxias).

James Webb utiliza una amplia gama de luz infrarroja para ‘ver’ en el tiempo, lo que se hace analizando el tiempo que tarda la luz en viajar por el espacio. Y esta podría ser la galaxia más antigua jamás vista.

Esta lejana galaxia fue descubierta junto a otra muy lejana, GLASS-z11, cuya luz proviene de 420 millones de años después del Big Bang.

Estos objetos sugieren que podría haber una población de galaxias muy brillantes que formaron muchas estrellas muy rápidamente.

La galaxia más vieja del Universo.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.